Banquero?

agosto 2, 2008

Hace bastante que no escribo del trabajo, la última vez fue cuando entre al banco con los ojos como platos. Durante mi duro aprendizaje allí he preferido mantenerme callado. Por aquello de no meter la pata y quedarme en la calle, y también porque sabía que en un estado de estrés y ansiedad como en el que estaba metido no sería muy objetivo.

Lo más impresionante probablemente del proceso de aprendizaje ha sido la responsabilidad que he tenido desde un principio. Tengo acceso a unas 3000 computadoras en unas 90 redes distintas. De ellas unas 1000 son de producción, lo que significa que el banco hace dinero con ellas y deben funcionar siempre. Mis tareas con respecto a todas estas máquinas no son muy variadas, yo sólo doy soporte a la aplicaión que las hace coordinarse, para otras cosas hay otros grupos, hasta llegar a las mil personas o así que creo que trabajan en IT en este banco.

Lo más importante que he tenido que aprender es cómo funciona la cadena de responsabilidades en un banco, que alertas debo ignorar, cuales son superimportantes, y quién debe dar permiso para hacer cada cosa. También me llegan tareas que debo hacer, y debo comprobar que han sido aprobadas por las personas adecuadas. Si no han sido aprobadas correctamente debo negarme a hacerlas, a veces bajo bastante presión en el sentido contrario.

He tenido que aprender a comunicarme. El problema no es sólo que se hable en inglés, y que aquí la mayor parte de mis compañeros y todos mis jefes sean ingleses. El problema según me dijeron es que mis mensajes eran demasiado subjetivos y dejaban entrever emociones, y eso está muy mal visto. Todas las comunicaciones deben ser estrictamente objetivas, solo hechos, aunque te estén dando por el ojete no puedes ni levantar una ceja. Tampoco está muy bien visto ser demasiado amistoso, lo que hay que ser es correcto, punto.

He tenido que aprender a organizarme el trabajo. Debo estar continuamente ocupado, y debo mantenerme alerta para encontrar cosas que hacer por mi cuenta para ser útil, pero cuando entra una tarea que nos encarga alguien de otro equipo debo dejar lo que estuviera haciendo y encargarme de eso. Luego también hay otras cosas, a corto o largo plazo, que me manda mi jefe. Llevo de media unos veinte trabajos al mismo tiempo, y he aprendido a mantener el control mediante un wiki con toda la información de cada tarea. Debo sacar todas las cosas adelante, y saber en que estado está cada una. Cada semana habrá reunión y me preguntarán que que he hecho esa semana y que haré la siguiente.

Por último he tenido que aprender para la parte técnica, esa parte ha sido la fácil. No importa que antes me haya dedicado sobre todo a desarrollar software y ahora me dedique a administrar sistemas, y que ambas cosas se parezcan como un huevo a una castaña. Aprender un nuevo oficio ha sido mucho más fácil que lidiar con el estrés, con la ansiedad y con el machacamiento del ego que supone trabajar al nivel que me han exigido aquí.

Mantener la autoestima ha sido el mayor problema. El descubrir que no estás muy preparado para hacer tu trabajo, cuando te tenías por una persona de posibles. El que cada día te corrijan o reprendan por cualquier asunto imaginable. El no saber que es lo siguiente que vas a necesitar cambiar de tí mismo. El no saber si serás capaz de aguantar mucho más tiempo, o de si merece la pena.

Pero todo éso ya ha pasado, ahora hago mi trabajo de manera bastante rutinaria, yo mismo soy capaz de ver que cosas necesito aprender,  y tengo tiempo suficiente para aprenderlas antes de que reprendan por no saberlas. También ha terminado mi periodo de prueba, con todo el mundo muy contento de mi trabajo. Ahora puedo relajarme un poco más puesto que necesitan avisarme con un mes de si desean despedirme, en lugar de una semana. Me han subido un poco también el sueldo, y de que termine el contrato en el banco tendré suficiente pasta ahorrada para permitirme unos meses en el paro. O en el Caribe, tal vez.

7 comentarios to “Banquero?”

  1. Vicent said

    Buenas, Alberto. Sigo leyéndote cuando tengo tiempo, y siempre encuentro tus posts interesantes.

    Una preguntilla: ¿qué herramienta has usado para construirte ese “wiki” a modo de gestor de tareas improvisado?

    Por el Poli, ninguna novedad. Simplemente, no hay nadie.

    Un “caluroso” (por lo del clima) abrazo.

  2. Alberto said

    Hola Vicent, me alegro de leerte de nuevo. Con un poco de suerte hasta podremos echarnos unas cañitas en breve. Si todo va bien ire a Valencia el 10 de Septiembre y me quedaré allí una o dos noches. Una de las cosas importantes que tengo que hacer es pasarme por el Poli, obviamente. Corre la voz.

    Sobre el wiki, se llama wikidpad(http://wikidpad.python-hosting.com). Pruébalo, que es una pasada. Sólo tiene lo básico para construirte un archivo con tus movidas, pero las pocas cosas que hace son muy sencillas y funcionan muy bien.

    Yo en el mío tengo cinco secciones en la pagina principal con los distintos tipos de tareas. Cortas, medias, largas, a hacer en un momento determinado y terminadas. Cada vez que veo que tengo que hacer algo hago una página nueva en una de esas categorias y escribo lo que sé. Así puedo olvidar las cosas tranquilamente y luego cuando tengo tiempo hacerlas.

    Por último tengo tres paginas más con los enlaces a las tareas que he hecho esta semana, este mes, y antes de este mes. Así es como consigo saber todo lo que tengo que hacer y todo lo que he hecho, en cualquier momento.

  3. Vicent said

    OK, correré la voz.

    Gracias por la información del wiki. Yo ahora utilizo Remember The Milk (http://www.rememberthemilk.com). Me está sirviendo, pero siempre está bien conocer cosas nuevas. Sobre todo, consigo lo que tú comentas: apuntar todo lo que se me ocurre, para no tener que estar acordándome de todo en cada momento.

    Bé, ens llegim. Au!

  4. Andriussss said

    Ey primo!!!

    como te va la vida? yo he estado liado con la tesis, que la estoy finiquitando ya. Acabo de leerte que pasarás por el poli… a ver si nos vemos!!!

    Por aquí todo sigue igual, salvo que me cambié de sitio. Por cierto, Junior está enorme… al igual que todos sus hermanitos.

  5. Maria said

    ¡Hola!
    He entrado en tu pagina del mes de Enero por casulidad, y quisiera aclararte que “sarde in saor” es una receta italiana de sardinas ( sarde ) marinadas, muy parecido a nuestro escabeche, pero con piñones y pasas. Si quieres la receta, que es muy facil y rica, solo tienes que decirmelo y te la enviaré.
    Un saludo.
    Maria

  6. pucha said

    Hola maquinita, hoy me asomé a tu vida y me gusta leerte porque aprendo cosas intangibles, por tu pueblo todo más o menos, por San Antón nos llegó un Plan Urbana de la UE para regenerar el Barrio, 10. millones de €, si quieres una casita chula te busco una de las que tengo miradas, abrazos y no decaigas!

Responder

