Paciencia

enero 20, 2008

Emigrar parece consistir principalmente en esperar. Esperas a entender suficiente el idioma para poder hacer amistades e integrarte. Esperas a que tu curriculum viaje a través de los departamentos de recursos humanos de las empresas y a tocar las teclas adecuadas de los que te entrevistan, esperas a ver un apartamento que cumpla tus expectativas.

La paciencia es algo a tener muy en cuenta. Cuando emigras alternas periodos de excitación muy intensa con periodos de aburrimiento total, pero que siempre tienen un pequeño trasfondo de estar esperando algo importante. Creo que los psicologos lo llaman ansiedad. Es muy importante estar preparado.

Ahora que sabéis que vais a esperar mucho, entenderéis que es importante tener suficiente dinero en el banco para poder esperar tranquilamente a que las cosas se coloquen en su sitio. Con suficiente dinero para pasarte un mes en un hostal no te pones nervioso si llevas diez días buscando piso, con suficiente dinero para pasarte tres meses en el paro no te pones nervioso si llevas tres semanas y no has finalizado ni un proceso de selección.

Buscar trabajo cualificado no es mucho más que poner tu curriculum en monster y aguardar resultados. No hace falta molestarse en los demás portales de empleo como reed o cityjobs, aunque por mero aburrimiento seguro que vosotros también los usareis

El mismo día de poner mi curriculum en monster me llamaron seis veces de empresas de reclutamiento, al día siguiente me llamaron tres empresas, desde entonces nada. Tal vez me llamen más a partir de mañana lunes. La mayor parte de ellas repasaron los datos que ya había en el portal y si acaso me pidieron que revisara una oferta de empleo y que les mandase un curriculum en word.

En mi experiencia mandar tú mismo el curriculum no sirve de nada, por mucho que te curres una carta de presentación, he enviado unas diez o así y nadie me ha respondido ni para una entrevista por teléfono. Me da la impresión de que las empresas subcontratan la contratación y pasan de recibir aplicantes por otros canales.

Tal vez limitarse a esperar sea un poco menos efectivo que esforzarte, pero es mucho más eficiente y no te hace sentir tan rechazado como currarte una carta de presentación para nada. Y sabiendo que hay una docena de empresas que te están buscando trabajo por su propio beneficio puede hacerte pensar que tu propio esfuerzo no supone una gran diferencia.

Hablando de los curriculums, yo me lo curré que te cagas en latex, para mandarlo en pdf. Tiempo perdido, lo que hace falta es un curriculum en texto plano para los portales, para que las herramientas especializadas de los reclutadores lo clasifiquen, y uno en word, que es lo que pide todo el mundo. El pdf queda bonito para imprimirlo, pero ya.

Mañana me pasaré el día esperando a que llegue el correo con mi contrato, no puedo irme porque seguramente será correo certificado, o un mensajero, y no me puedo arriesgar a tener que dejar pasar otro par de días, o tener que arreglarlo con Michael por teléfono.

O sea que ya sabeis, si venís, armaos de paciencia.

2 comentarios to “Paciencia”

  1. Tormenta said

    Mucha suerte..
    Debe ser duro,pero no sé que lo es más..
    Si estar lejos de tu tierra..o la espera de tener noticias..en fin..lo dicho.

    Pasaré a ver si hay novedades.Besos.

  2. Gerardo said

    Bueno, Alberto al final no tuviste que esperar mucho, que una o dos semanas no es nada che!.
    Una cosa de los emigrantes/inmigrantes, si empezas a hablar solo (y no lo hacías antes) es signo de soledad, te va a tocar salir de fiesta por ahí. Me lo dijo una amiga que vive acá (en Valencia) y fue al psicólogo por esa razón (entre otras… ninguna tenía cura)

Responder

